Es una aplicación que permite pagar hasta un 60% menos por productos como leche, panificados, salchichonería en los principales supermercados de todo México
HERALDO DE MÉXICO – TECNOLOGÍA·7/10/2022 · 09:00 HS
Kigüi, es una aplicación gratuita disponible en México, que le permite a sus usuarios pagar hasta un 60% menos por los productos con caducidad cercana, que están en excelentes condiciones, y en muchos casos de primeras marcas. El objetivo es que no se tiren más alimentos por vencimiento en los supermercados.
La app funciona a través de un sistema de cashback que permite al usuario seleccionar en alguno de los supermercados adheridos (Oxxo, Walmart, Soriana 7-eleven, Bodega Aurrerá City, Market, Fresko, HEB, Six, Modelorama, Circle K, entre otros) aquellos alimentos como lácteos, salchichonería, cervezas, panificados que tienen fechas de caducidad más cercanas.
Dependiendo el producto y la cercanía del vencimiento es el monto de la devolución.
El usuario que desee ganar dinero con Kigüi debe descargar la aplicación desde aquí, revisar aquellos productos que le interesan e ir a comprarlos a los supermercados adheridos. Cuando vuelve a su casa, deberá tomarle una foto (siempre desde la app) al ticket y al empaque de los productos que apliquen. En 72hs el dinero se acredita y se puede transferir a la cuenta bancaria elegida mediante CLABE.
Entre las marcas que apoyan Kigüi en México, y participan con reintegros especiales, se encuentran Bimbo y Sigma, que elabora los productos de Yoplait, Fud, Chimex y La Villita, entre otros.
Kigüi nació a principio de este año en Argentina para dar solución a un grave problema a nivel mundial. Cada año se desperdician más de 2.250 millones de toneladas de alimentos que se vencen en supermercados y terminan como desechos, generando así, un 10 por ciento de los gases de efecto invernadero. En México la cifra del desperdicio de alimentos asciende a los 24 millones de toneladas y solo en la CDMX se desperdician 13 mil toneladas de comida al día.
En los primeros meses, los tres socios fundadores, Mauricio Kremer, Maximiliano Dicranian y Gonzalo Castro Peña, lograron captar la atención de usuarios, que acceden a productos de calidad a menor precio, retailers y marcas elaboradoras de alimentos, comprometidas en ayudar a solucionar este problema, y fondos de inversión como Newtopia VC y Lote Capital.
Terminar con el desperdicio de alimentos necesita el compromiso de todos: usuarios, marcas y supermercados.